¿Qué es una prueba de esfuerzo? ¿Para qué sirve? Vamos a intentar a responder a estas preguntas y también os vamos a contar como fue la experiencia de la prueba que realizamos junto al triatleta reconocida Sara Carmona  @sara.carmona.h que estuvo con nosotros en el Centro Médico Hostafrancs.

Casi todo el mundo ha oído hablar alguna vez de la “prueba de esfuerzo” pero poca gente sabe realmente lo que es y mucho menos los  resultados que se pueden obtener. La mayoría asocia la “prueba de esfuerzo”  a un test al que se someten atletas o profesionales del mundo del deporte antes de grandes competiciones o desafíos deportivos.

Según el Dr. Teijeira, cardiólogo del Centro Médico Hostafrancs, “a pesar de que el público general cree que la prueba de esfuerzo solo es apto y aplicable a atletas profesionales realmente es una prueba indicada a cualquier persona que comienza o ya realice actividad física, independientemente del tipo de deporte”. El doctor también comenta que es una prueba ampliamente utilizada para detectar diferentes enfermedades cardíacas, desde trastornos de la irrigación, hasta arritmias, como así también para valorar diferentes tipos de respuestas de nuestro organismo ante una actividad física determinada.

¿Entonces cómo se realiza una prueba de esfuerzo? La prueba consiste en comenzar a realizar ejercicio a un ritmo lento e ir progresando paulatinamente hasta llegar a una actividad de alto rendimiento, dependiendo del objetivo buscado. Normalmente se utiliza una bicicleta para estos tipos de pruebas.  En el contexto “del deportista” se puede obtener datos muy útiles como la frecuencia cardíaca máximaconsumo de oxígenocarga de esfuerzo (capacidad de esfuerzo) hasta descartar enfermedades cardíacas asintomáticas, por lo que no deja de ser un estudio fundamental para el deportista de alto rendimiento como para el amateur.

La triatleta Sara Carmona acudió al Centro Médico Hostafrancs para realizar la prueba de esfuerzo en relación a los preparativos a los que está sumergida para estar lista para el Titan Desert 2016 www.titandesert.com/  que se celebra en Marruecos del 24 al 30 de abril. La Titan Desert es una carrera conocida en el mundo deportivo pero está  abierta a todo tipo de amantes de la bicicleta, del deporte y del sacrificio. Se conoce como una carrera de superación y reto personal ya que los participantes tienen que enfrentarse al desierto, al calor, a la distancia, en las peores condiciones imaginables.

En el Instagram de Sara pudimos comprobar que acabo exhausta después de darlo todo para saber su estado físico durante la prueba de esfuerzo.

Durante la carrera de Titan Desert Sara también estará acompañada por nuestra fisio Meritxell Sanz @fisiotxell del Centro Medico Hostafrancs. Sara no dudó en contar con ella para que le tratara los días de preparación y competición a ella y a su equipo Slastikorbeacampus. Meritxell es fisioterapeuta y re adaptadora de lesiones deportivas, colabora con varios clubs deportivos y está especializada en técnicas como la punción seca, terapia manual, vendajes funcionales, estiramientos etc.

En el Centro Medico Hostafrancs antes de realizar pruebas de estrés cardiológico, primero comenzamos con una buena evaluación clínica general, examen físico, electrocardiograma y de ser necesario ecocardiograma a fin de descartar cualquier posibilidad de patología asintomática que pueda perjudicar a la persona al momento de realizar una actividad física intensa

¡No esperes más y hazte una prueba de esfuerzo con nosotros!